10 riesgos de la cadena de suministro y formas de mitigarlos
Hace apenas unos años, el riesgo en la cadena de suministro era un término empresarial que se hablaba entre bastidores.
Pero hoy se ha convertido en uno de los temas más comentados en el mundo. Para muchas empresas, fue la pandemia la que sirvió de catalizador, exponiendo el grado de vulnerabilidad que representaban sus cadenas de suministro. Hoy, mientras las empresas se recuperan de las disrupciones relacionadas con la COVID-19 que sufrieron, su prioridad abrumadora es optimizar sus cadenas de suministro.
En lugar de añadir soluciones provisionales a sistemas obsoletos, las mejores empresas están buscando adelantarse a los riesgos y están adoptando herramientas de gestión de la cadena de suministro inteligentes y basadas en la nube que puedan integrar sin problemas sus cadenas de suministro con sus clientes y con todo su ecosistema empresarial y operativo.
Contenido
- 10 de los principales riesgos de la cadena de suministro
- 1. Inestabilidad política mundial
- 2. Economía e inflación
- 3. Alteraciones provocadas por el clima
- 4. Incumplimiento de los mandatos ESG y relacionados
- 5. Amenazas cibernéticas
- 6. Escasez de productos y materias primas
- 7. Riesgos logísticos
- 8. Volatilidad de la demanda
- 9. Falta de transparencia
- 10. Riesgos de la información empresarial
10 de los principales riesgos de la cadena de suministro
En cualquier sala de juntas del mundo, se puede escuchar a líderes empresariales hablar sobre los mayores riesgos a los que se enfrentan en sus operaciones de cadena de suministro y sobre lo que deberían hacer para mitigar esos desafíos. A continuación, se incluye una lista de 10 de los principales riesgos de la cadena de suministro de los que se habla hoy en día:
1. Inestabilidad política mundial
En los últimos años se ha producido un aumento de los complejos desafíos geopolíticos que, como era de esperar, pueden provocar una escasez mundial de energía y materias primas que repercute en la planificación y la logística de la producción de la cadena de suministro. De hecho, en la Encuesta sobre la cadena de suministro de SAP 2022 , el malestar geopolítico fue el principal problema de la cadena de suministro según los líderes empresariales (58%), seguido de la falta de materias primas (44%).
Afortunadamente, existen formas en las que las empresas pueden ayudar a mantener en movimiento sus líneas de producción y cadenas de suministro, incluso en un clima global volátil o impredecible. Una estrategia, como la que describen los analistas de PWC , es trazar un mapa, monitorear y medir su exposición a eventos geopolíticos en todos los eslabones y puntos de acceso de la cadena de suministro, para permitir respuestas más rápidas a medida que surgen los eventos. Por ejemplo, construir una red más diversa de proveedores y establecer una conectividad en vivo con sus socios logísticos puede permitirle cambiar de rumbo sobre la marcha ante una disrupción.
Sin embargo, estas estrategias de planificación ágiles requieren soluciones de software basadas en la nube que brinden visibilidad, conectividad en vivo y la capacidad de realizar análisis de datos avanzados. Las mejores soluciones incorporan tecnologías como IA , aprendizaje automático e IoT que agregan automatización e inteligencia. Además, las soluciones en la nube permiten ejecutar escenarios hipotéticos y análisis predictivos, recibir noticias globales y alertas de interrupciones en tiempo real y obtener mejores conocimientos sobre toda la cadena de suministro. También admiten visibilidad y capacidad de respuesta centralizadas de extremo a extremo para que las interrupciones y los trastornos en un lugar no tengan que generar demoras en otro.
2. Economía e inflación
Muchas empresas están sintiendo el impacto a medida que los temores de recesión, inflación y malas condiciones económicas significan mayores costos: de combustible, energía, mano de obra y de hacer negocios en general.
Para prosperar en tiempos de crisis económica, las cadenas de suministro deben ser visibles y reactivas. Y, como indica la última investigación de Gartner, los mejores líderes de la cadena de suministro buscan soluciones inteligentes basadas en la nube para superar la crisis. Estas soluciones ofrecen las herramientas que necesita, como análisis de datos interempresariales en tiempo real y previsiones que pueden ayudarle a obtener una ventaja competitiva.
Las soluciones digitales inteligentes también ofrecen potentes herramientas de planificación y predicción, como la tecnología de gemelos digitales, que permite recrear virtualmente la cadena de suministro, simulando la respuesta y el rendimiento en diferentes escenarios relacionados con la inflación. Andy Hancock, vicepresidente global del Centro de Excelencia de la Cadena de Suministro Digital de SAP, añade: También veremos gemelos de procesos digitales, lo que significa modelar una cadena de suministro para obtener una comprensión completa de las diferentes partes móviles y ganar visibilidad.
Y, por supuesto, en épocas de inflación, también se corre el riesgo de picos repentinos de precios o escasez de materiales. Cuando los equipos de I+D y diseño están integrados en la cadena de suministro y los ecosistemas de fabricación, se pueden desarrollar de manera preventiva diseños de productos alternativos que permitan afrontar casos en los que los componentes de los materiales pueden haberse vuelto escasos o inasequibles.
Para lograr este nivel de visibilidad y continuidad sin fisuras, las empresas modernas recurren a software de planificación que ofrece una vista de red de toda la cadena de suministro, así como análisis y alertas en tiempo real para ayudarlas a anticipar y mantenerse a la vanguardia de las disrupciones impulsadas por la inflación. La solución SAP Integrated Business Planning (IBP) para cadenas de suministro admite la simulación y comparación de diferentes escenarios de planificación de suministro para impulsar decisiones más rápidas y colaborativas.
3. Alteraciones provocadas por el clima
Desde inundaciones hasta olas de calor e incendios forestales, los fenómenos meteorológicos extremos han estado ocurriendo con una frecuencia alarmante y creciente durante los últimos años, afectando enormemente a las cadenas de suministro en el proceso.
Con una mejor visibilidad de la cadena de suministro (desde las ubicaciones de los sitios de producción de los proveedores hasta las rutas de transporte), las empresas pueden anticipar y minimizar las interrupciones causadas por estos desastres naturales. Las soluciones de gestión de logística y transporte que pueden admitir múltiples modos de transporte y la colaboración con socios comerciales globales significan una ejecución más rápida de planes logísticos alternativos cuando surge la necesidad. El mapeo y monitoreo de fábricas a lo largo de la cadena de suministro y la diversificación de la base de proveedores es otra estrategia útil. Además de poder responder a la creciente frecuencia de eventos climáticos extremos, también querrá la capacidad de implementar energía verde y otras iniciativas de sostenibilidad para mitigar el impacto a largo plazo del calentamiento de las temperaturas y también cumplir con las regulaciones ambientales.
Por supuesto, estos ambiciosos objetivos requieren soluciones potentes que no solo se mantengan al día, sino que se integren con sus sistemas y procesos comerciales existentes. Una solución IBP integrada incluye análisis de la cadena de suministro, simulaciones hipotéticas, alertas y más para ayudarlo a anticiparse a los eventos climáticos inesperados y mejorar la sostenibilidad y la eficiencia general.
Y cuando se trata del resultado final, es fundamental que las iniciativas de sostenibilidad de la cadena de suministro sean rastreables y representen un buen valor. Un sistema de ejecución de fabricación (MES) basado en la nube está diseñado para proporcionar un vínculo entre la producción y el negocio en la gestión de la cadena de suministro, proporcionando visibilidad global en todas las operaciones conectando los sistemas empresariales de nivel superior con los equipos de planta, lo que garantiza la productividad y la eficiencia.
4. Incumplimiento de los mandatos ESG y relacionados
En respuesta a las preocupaciones climáticas globales, también hemos visto una creciente complejidad en las regulaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Y si bien las mejores empresas están motivadas éticamente para cumplir con estos objetivos, también están motivadas por los enormes riesgos y pérdidas que conlleva el no cumplirlos. Dichos riesgos incluyen multas, sanciones y pérdidas financieras que amenazan a cualquier negocio. Además, el incumplimiento puede dar lugar a interrupciones operativas consecuentes, como la incautación de inventarios, retiradas de productos del mercado y daños a la reputación.
Para mitigar estos desafíos, necesita herramientas potentes para realizar un seguimiento de sus actividades y asociaciones y generar informes al respecto, mejorando la visibilidad y la transparencia en toda su cadena de suministro extendida. Las soluciones de sostenibilidad que integran datos ESG reales también pueden ayudar. Las soluciones modernas de gestión de la huella de carbono de los productos le facilitan el cálculo de su huella de carbono para los productos y en toda su cadena de valor. Esto incluye actualizaciones en tiempo real de las regulaciones a medida que cambian y la capacidad acelerada de informar su progreso según sea necesario.
5. Amenazas cibernéticas
Si bien los beneficios de las cadenas de suministro conectadas a la nube son evidentes, también existe un mayor riesgo asociado con el aumento de las redes de IoT y los dispositivos y activos conectados. Estos sistemas pueden proporcionar portales adicionales para posibles ciberdelincuentes, por lo que es conveniente elegir soluciones de software con potentes funciones de ciberseguridad integradas para combatir estos riesgos.
Una mayor optimización y colaboración en torno a la seguridad de la red, los dispositivos y los programas puede ayudarle a detectar y mitigar estas amenazas. También lo pueden hacer las inversiones adicionales en formación en seguridad de los empleados, según un informe de 2023 de la Association for Supply Chain Management (ASCM). Los riesgos de los proveedores también entran en juego aquí, ya que más del 80 % de los incidentes cibernéticos de una empresa son consecuencia de proveedores comprometidos, según un artículo reciente de Forbes .
Durante años, las empresas han dependido de sistemas ERP y de gestión de la cadena de suministro obsoletos, a los que han ido añadiendo aplicaciones y soluciones hasta que han acabado convirtiéndose en un caos de códigos y puntos de acceso vulnerables. Hoy, lo mejor es construir sus sistemas de gestión de la cadena de suministro y de toda la empresa sobre un sistema ERP potente basado en la nube con una base de datos escalable en memoria . Estas soluciones le permiten automatizar sus necesidades de seguridad en tiempo real e integrar con confianza todas sus aplicaciones de toda la empresa en una plataforma segura y unificada.
6. Escasez de productos y materias primas
Según una encuesta reciente de SAP, para compensar la escasez causada por la volatilidad del suministro, casi dos de cada tres empresas (64 %) están almacenando más inventario por si acaso. Sin embargo, otras empresas como ZF Friedrichshafen AG están adoptando un enfoque de planificación de la demanda más integral, que le ha permitido mejorar la disponibilidad y reducir los inventarios dentro de su cadena de suministro de múltiples niveles y cumplir con su papel de proveedor fiable de tecnologías innovadoras para la industria automotriz.
Cuando se enfrentan a una amenaza de abastecimiento, tanto de materias primas como de productos terminados, las empresas deben desarrollar prácticas organizacionales sólidas para anticipar la escasez y preparar planes de contingencia. También deben aprovechar soluciones de software potentes con funciones integradas que puedan ayudarlas a dominar la planificación del suministro, la gestión del inventario y la planificación de la demanda.
7. Riesgos logísticos
En los últimos años se han producido muchos problemas de transporte marítimo dignos de mención, como cuellos de botella en el transporte marítimo, huelgas marítimas y cierres generalizados de puertos. Una de las interrupciones más notables fue la de uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo, que bloqueó el Canal de Suez durante más de una semana y causó estragos en la cadena de suministro global.
Para minimizar las interrupciones en la cadena de suministro , debe adaptar sus modos de transporte de forma dinámica, aprovechando la información en tiempo real. La gestión automatizada de cargas y los procesos de envío, la colaboración en la nube y la documentación estandarizada de las cargas también pueden ayudarlo a compensar estos riesgos.
Otros riesgos logísticos han surgido como resultado de la presión para acelerar los tiempos de entrega y competir con los Amazon del mundo. Por ejemplo, el uso de microcentros logísticos que cuentan con los SKU más populares en un centro pequeño y ubicado en una zona central conlleva sus propios riesgos únicos. Estos incluyen un cumplimiento más complejo, la necesidad de una reposición más frecuente con más capacidad de envío de carga parcial (LTL) y de carga completa, mayores costos iniciales y de mano de obra remota, e incertidumbre sobre la longevidad de este modelo. Existen riesgos similares cuando se utiliza un modelo de múltiples centros de distribución.
Afortunadamente, el mejor software de logística de la cadena de suministro actual ofrece funciones de planificación sofisticadas impulsadas por IA que lo ayudan a administrar sus operaciones logísticas de manera más visible y eficiente, desde el almacenamiento hasta el cumplimiento complejo, la distribución y las sofisticadas operaciones de entrega de última milla .
8. Volatilidad de la demanda
Los ciclos de vida de los productos son más cortos que nunca. Basta con que aparezca en Instagram un nuevo producto o tendencia para que los consumidores puedan comprarlo en ese mismo momento. Para cumplir con los ciclos de vida de los productos, que son cada vez más cortos y complejos, las empresas deben integrar sus operaciones de formas nuevas y reactivas. El primer paso es captar datos de tendencias de los clientes y los medios de comunicación. Esas nuevas demandas de productos y servicios deben comunicarse a los equipos de I+D y diseño, encargados del rápido desarrollo de nuevos productos y modificaciones de productos que satisfagan esas demandas, pero que también sigan prácticas eficientes y sostenibles. A continuación, los equipos de marketing, ventas y otros equipos operativos deben participar para generar interés y conciencia sobre los nuevos productos y garantizar que todos los componentes de precios, administración y venta minorista también se gestionen de manera eficiente.
Para ayudarle a coordinar e integrar estas tareas interdependientes, ahora puede recurrir a soluciones de software de planificación de la cadena de suministro que utilizan tecnología de aprendizaje automático y pronóstico estadístico automatizado para la planificación y detección de la demanda avanzadas. La planificación multinivel en toda su red de cadena de suministro, la planificación de capacidad aproximada que considera las limitaciones de material y la gestión de respuestas priorizadas automáticamente también pueden ayudarle a suavizar la volatilidad de la demanda. Y cuando esas soluciones de planificación se integran con sus equipos y tareas de planificación operativa y de ventas (S&OP), puede atender (y deleitar) a sus clientes con respuestas rápidas y precisas a sus deseos y expectativas
9. Falta de transparencia
La visibilidad y la transparencia de la cadena de suministro son dos cosas diferentes. Una buena visibilidad es un beneficio interno y significa que usted tiene una visión en tiempo real y de principio a fin de sus operaciones desde una plataforma unificada. Mientras que la transparencia se refiere a una visión externa de su empresa y su capacidad o voluntad de exponer sus prácticas. Por ejemplo: la procedencia de sus productos y materias primas, y los estándares éticos de sus prácticas de abastecimiento y laborales. Y aquí es donde la visibilidad y la transparencia vuelven a unirse en una cadena de suministro, porque sin una visibilidad de principio a fin, la transparencia total es casi imposible.
Afortunadamente, los avances en la gestión de Big Data, la inteligencia artificial y las tecnologías de rastreo como los sensores RFID y la cadena de bloques permiten niveles de transparencia que antes no se habían visto. Por ejemplo, la IA se puede utilizar para rastrear el estado y la ubicación de los paquetes. Con la tecnología de cadena de bloques, el origen de un producto (y las materias primas que lo componen) se almacena en un registro irrefutable que se puede actualizar con nueva información a medida que avanza por la cadena de suministro. Los sensores RFID se pueden instalar en productos y materiales, y los mandatos de sensores para sus socios y proveedores pueden arrojar luz sobre áreas previamente oscuras en la cadena de suministro. Y el seguimiento de geolocalización y las alertas predictivas basadas en reglas también pueden ayudarlo a mitigar estos riesgos.
10. Riesgos de la información empresarial
Los datos y la información que necesita para impulsar operaciones de fabricación y cadenas de suministro sin inconvenientes pueden provenir de muchas fuentes, incluidas redes de IoT, desarrolladores de productos, clientes, socios logísticos o incluso otras áreas operativas como RR. HH. o Ventas. Y es absolutamente esencial que estos datos sean consistentes y confiables. Las soluciones de fabricación digital basadas en la nube e impulsadas por IA ayudan a garantizar que todos esos datos valiosos estén integrados y estandarizados para brindar la información confiable y en tiempo real que necesita para tomar decisiones informadas y responder rápidamente a los riesgos.
Estrategias de mitigación de riesgos en la cadena de suministro
Los tipos de riesgos a los que se enfrentan las empresas están evolucionando, pero también lo están haciendo las tecnologías digitales inteligentes que ayudan a las empresas a perfeccionar sus estrategias para gestionar los riesgos de la cadena de suministro. A continuación, se incluye un resumen de algunos de los métodos de detección, evaluación, planificación y ejecución de riesgos que pueden resultar de ayuda.
Obtenga una visibilidad mejor y ampliada de su cadena de valor y sus proveedores a través de un software en la nube que proporciona análisis e indicadores clave de rendimiento para monitorear el desempeño global y a nivel de planta, así como aprendizaje automático que puede realizar análisis de causa raíz.
Monitoree la cadena de suministro en tiempo real con tecnologías como IA, aprendizaje automático, análisis avanzado e IoT para obtener una mejor visibilidad y alertas en tiempo real que permitan tiempos de respuesta más rápidos.
Reaccione rápidamente a los cambios reasignando recursos y confiando en contratos a más corto plazo.
Regionalizar el abastecimiento mediante la deslocalización cercana, la deslocalización con proveedores externos y la integración de conocimientos para reducir la dependencia de proveedores globales en épocas de retrasos y disturbios.
Adopte una planificación ágil para hacer frente a la incertidumbre y tener más stock de seguridad a mano “por si acaso”.
Mejorar la transparencia y la trazabilidad para mejorar el rendimiento de la cadena de suministro, detectar cuellos de botella y cumplir con los mandatos de sostenibilidad.
Incorporar prácticas circulares y sostenibles, como la integración de parámetros de referencia ambientalmente responsables en áreas como el diseño de productos, el abastecimiento de materiales y la gestión de productos al final de su vida útil, y el uso de plásticos reciclados para la impresión 3D.
Fortalezca las relaciones con los proveedores diversificando su base de proveedores y facilitando la planificación y la colaboración en la cadena de suministro basándose en el intercambio de datos basado en estándares y software en la nube.
Desarrollar planes de cadena de suministro basados en riesgos ejecutando simulaciones, proyectando el impacto de factores como aumentos repentinos de la demanda a través de la planificación de escenarios y utilizando análisis de datos avanzados para obtener información sobre todos los riesgos.