Por qué los centros de contacto están adoptando la IA conversacional
Los datos de la investigación nos dicen que la aceptación de la IA conversacional está aumentando. A nivel mundial, se espera que el mercado de IA conversacional crezca un 22% entre 2020 y 2025, con un mercado que alcance casi los $14.000 millones para 2025.
Las interacciones de voz y digitales con los clientes se pueden automatizar parcial o totalmente a través de voicebots y chatbots en un centro de contacto, utilizando IA conversacional. Al automatizar las tareas rutinarias a un ritmo mucho más rápido, las empresas obtienen un ROI más alto a escala sin grandes costos generales y, al mismo tiempo, brindan mejores experiencias a los clientes.
Uno de los principales desafíos que impiden que las organizaciones escalen y mantengan un excelente servicio al cliente es el alto costo de la rotación de agentes. Afortunadamente, la IA conversacional puede ayudar a aliviar muchos de estos problemas al hacer que los agentes sean más eficientes y efectivos y al mismo tiempo brindarles a los clientes una mejor experiencia. De hecho, Gartner predice que para 2026, las implementaciones de inteligencia artificial (IA) conversacional dentro de los centros de contacto reducirán los costos laborales de los agentes en $ 80 mil millones.
Si bien la automatización completa de una interacción, también llamada contención o desvío de llamadas, conduce a ahorros de costos significativos, también hay valor en la automatización parcial respaldada por agentes. Por ejemplo, el uso de IA para identificar el nombre de un cliente, el número de póliza y el motivo de la llamada podría reducir el tiempo de interacción hasta en un tercio que normalmente sería respaldado por un agente humano.
Los centros de contacto que adoptan la IA conversacional en su estrategia de servicio al cliente obtienen beneficios como un mayor retorno de la inversión, una mayor satisfacción del cliente y costos reducidos. Al brindar una experiencia más personalizada, estos centros de contacto están liberando a los agentes humanos para que se centren en tareas de alto nivel para el crecimiento de la empresa.