Por Florian Roth | 8 minutos de lectura
En los últimos años, el rol del CIO ha cambiado significativamente de ser un proveedor de tecnología y parte de una unidad de entrega a operar como asesor estratégico, socio comercial y facilitador de nuevos modelos comerciales.
La comercialización de la tecnología, particularmente la móvil, significa que también estamos influyendo en la demanda de los clientes a nivel empresarial. En la era de la nube, los clientes esperan que las soluciones estén disponibles todo el tiempo y que se integren perfectamente en todas las plataformas, incluida la móvil. La TI se ha convertido efectivamente en parte del producto y servicio en sí mismo, y los CIO se han convertido en habilitadores de negocios al impulsar la transformación de nuevos modelos de negocios.
Las demandas de los empleados también han cambiado drásticamente, aceleradas por la pandemia de COVID-19. Una nueva generación de empleados está reformando la forma en que trabajamos y los CIO de hoy deben contar con una estrategia de transformación digital para adaptarse a una nueva realidad laboral y retener el talento.
Con eso, los CIO y sus departamentos de TI han tenido que crear una huella digital en el lugar de trabajo que no solo responda a los requisitos de su negocio, sino que también optimice e impulse el máximo rendimiento de los empleados modernos. Nada de eso es posible sin una infraestructura y una estrategia de TI sólidas. La gran velocidad de la innovación significa que los CIO también deben definir una estrategia de TI que habilite el negocio que sea ágil, escalable y que aproveche las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y la robótica para ofrecer soluciones comerciales potenciadoras.
Crecimiento del alcance y el rol del CIO
Estos importantes cambios en la tecnología, las demandas de los clientes y las expectativas de los empleados están remodelando sustancialmente el alcance y el papel de los CIO, que ahora colaboran con los ejecutivos de todas las líneas de negocios para liderar a su empresa a través de la transformación digital y la revolución del lugar de trabajo. En el proceso, su enfoque ha cambiado: de impulsor de la eficiencia a impulsor del crecimiento, de proveedor de sistemas centrado en administrar las operaciones de TI tradicionales al CIO que da forma y crea la transformación digital.
En SAP, por ejemplo, la organización de TI ha experimentado una transformación fantástica del papel del proveedor de servicios tradicional a ser la columna vertebral de la tecnología, el habilitador de nuevos modelos de negocios y el impulsor clave de nuestra transformación digital. TI no es solo el proveedor de tecnología de una empresa, sino que impulsa la transformación del negocio y posee todas las palancas de una empresa inteligente. Las empresas que no lo reconozcan hoy perderán su relevancia mañana.
En la industria de la tecnología en particular, los departamentos de TI también suelen ser el primer y mejor cliente de referencia y, por lo tanto, los CIO influyen directamente en el desarrollo y la estrategia del producto. Los CIO ahora hablan con la experiencia y la invaluable voz de un cliente, lo que solidifica su posición e influencia dentro de la cadena de valor de su empresa.