Pero también es tiempo de definir la tecnología y metodologías de trabajo ágiles para cambiar en forma y tiempo la manera en que se gestionan los proyectos.
La agilidad debe venir en el chip de la alta dirección y permear hacia toda la organización de lo contrario ese cambio no ocurre.
Si hablamos de tecnología, no se puede negar que buena parte de las empresas no dispone de herramientas básicas para gestionar el relacionamiento con clientes. El ciclo para convertir al cliente en nuestro embajador de marca empieza con la disponibilidad de datos actualizados, cruzarlos con las operaciones tanto de ventas en línea como en tienda, acciones de marketing automation sobre todos los canales que se pueda digitalizar y medir los resultados para tener una comprensión clara de nuestro cliente.
Para que este proceso sea ágil ayuda contar con un CRM, herramientas de automatización de los procesos de mercadeo, inteligencia de datos y de medición de la experiencia.
En Sybven trabajamos por ecosistemas de empresas inteligentes combinando soluciones de clase mundial, un sistema ERP robusto SAP, agregando las capas de customer experience pero integradas a la operación del negocio. Además, implementando herramientas como Qualtrics que recopila y comprende fácilmente los datos sobre la experiencia de las personas, las emociones y los sentimientos, tanto de clientes, como de empleados.
En ese proceso, además, agregamos tecnologías disruptivas como inteligencia artificial y asistentes virtuales para generar conversaciones inteligentes, utilizando un lenguaje natural, empático y fluido; a través de métodos auditivos o textuales.
Pero también hay que tener presente que SAP también cuenta con una capa de customer experience ligada a e-commerce, marketing automation, CRM.