Gestión del cambio en proyectos SAP: cómo los empleados impulsan la transformación
Sistemas desconocidos, procesos nuevos, formas de trabajar completamente diferentes: una implementación de SAP puede inquietar a los usuarios. Es por eso que la gestión del cambio es crucial para el éxito de cualquier proyecto de TI, especialmente en el curso de una transformación empresarial. Sin embargo, si involucras a los empleados correctamente y desde el principio, los conviertes en aliados y motores de cambio. Y ahí es cuando la oportunidad vale la pena.
Industrias enteras se están reposicionando en su viaje empresarial inteligente para satisfacer la demanda de diferentes enfoques de negocios que no existían antes. Tecnologías como la inteligencia artificial (IA) también están cambiando fundamental y cada vez más los procesos. El software para la transformación empresarial se está implementando bajo el liderazgo del CIO, a veces a un ritmo rápido.
Sin embargo, el software es utilizado en última instancia y principalmente por empleados que no participaron en el proceso de selección. Muchos de estos empleados y gerentes inicialmente se apegan a sus procesos habituales y están preocupados por los cambios que la implementación de algo como SAP S/4HANA significará concretamente para su vida cotidiana. Es una reacción humana, por supuesto, pero cuyas consecuencias a menudo se subestiman porque el trabajo se ejecuta de manera menos eficiente, pueden ocurrir más errores y, a veces, incluso se crea TI en la sombra.
El factor humano en la gestión del cambio
Oliver Kohnke destaca la importancia del componente humano en el proceso de cambio. Como Director Global de Gestión del Cambio Organizacional en SAP Learning Services, también recomienda respaldar la gestión del cambio digitalmente, a través de talleres virtuales o encuestas y evaluaciones semiautomáticas. Comparte dos lecciones: en los proyectos de cambio de TI, especialmente en el mundo de la nube, vemos menos grados de libertad que en otros proyectos de cambio. La eficiencia y la humanidad no deben ser mutuamente excluyentes.