Los avances digitales son un habilitador para mejorar la vida de las personas
Los procesos de Transformación Digital deben ser humanizados y es algo que Magdalena De Luca, CEO De Sybven siempre señala y dice: definitivamente el camino hacia el futuro digital es a través de todos los procesos de cambio de diferentes tipo, pero lo más importante a tomar en cuenta, es que estos avances digitales son un habilitador que están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas, de los procesos y de las organizaciones, tomando en cuenta que lo digital y lo humano no están divorciados, por lo que el reto de toda organización es su humanización.
Así inicia esta interesante entrevista con una de las más destacadas líderes y representantes del sector tecnológico nacional e internacional, Magdalena De Luca, quien cuenta con una trayectoria de más de 40 años y 25 años al frente de Sybven empresa multinacional, especializada en transformación digital, es CEO de Soluciones Laser líder en gestión documental y facturación digital, Director de DANAConnect plataforma de comunicaciones automatizadas y Directora de “Unidos en Red”, ONG internacional que impulsa el uso de la tecnología en el área social, propulsora de la red de Mujeres Emprendedoras en las TIC y activista en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Dentro de su cartera de clientes destaca la atención al sector bancario, de cara a todos esos procesos de TD y al hablar de Inteligencia Artificial ¿cuál es el principal reto para este sector en Venezuela?
El reto que tienen las instituciones financieras es mantenerse y crecer con los instrumentos y las condiciones país y de la región, la Transformación Digital es un acelerador que le permite seguir creciendo con las condiciones mínimas o básicas que tiene, otorgando entre sus ventajas la mejora de procesos, reducción de costos, y la generación de propuestas de valor a sus clientes en transacciones financieras, métodos de pago digitales y a través de inteligencia artificial de chatbot, entre otros.
Aquí lo interesante a considerar, es que la banca abarca y cruza con todo tipo de negocios, sectores y procesos financieros, por lo que su crecimiento es indetenible y la estrategia que se genere para ello es crítica.
En ese proceso de humanización de la TD ¿cuál es el boom de la inteligencia artificial?
En Sybven impulsamos el uso de estas tecnologías todos los días, por lo que la Inteligencia artificial viene de una forma a cumplir y ejecutar procesos repetitivos que los humanos hacemos, así como tareas de procesamiento y análisis de datos.
Algo a detallar es que estas herramientas de IA, para que se parezcan a humanos, deben adaptarse a la cultura organizacional y del país donde se está trabajando y lo más importante, es que estos elementos son hechos por humanos, no son, ni nacieron solos de la tecnología.
Es un fenómeno que sigue avanzando, que va remplazar posiciones y algunos aspectos que realizamos, pero que simplemente son y seguirán siendo creados por el hombre para seguir avanzando en su evolución.
Sybven atiende 17 países y en el evento SAP LAC North Awards 2023, fue reconocido con un premio bien importante para la región, háblenos un poco del mismo.
Este evento reúne a los Partners de SAP de la región del norte de América Latina y el Caribe, donde anualmente se discierne sobre el plan estratégico a ejecutar y se hace entrega de reconocimientos, donde Sybven recibió este año, el premio en la categoría Customer Loyalty, una distinción de carácter internacional y regional, relacionado con la fidelización del cliente, prueba de que se sienten satisfechos con los servicios de Sybven y las soluciones de SAP, lo que nos motiva en la continuidad de nuestra esmerada atención a todos y cada uno de los clientes que atendemos en todos los países en donde tenemos presencia, con esta plataforma, así como con todas las nuevas tendencias que vienen en la Nube y Transformación Digital.
¿Cuáles son esas últimas tendencias?
Las empresas están migrando totalmente a la nube, otra tendencia muy interesante es llevar toda la gestión sea administrativa, de talento, pagos, medición, a escalar desde la empresa más pequeña a la más grande y cambiar totalmente los modelos de negocios a las mejores prácticas del mercado, es decir llevarlas a estas nuevas aplicaciones y poder realmente estandarizar todo, es lo que se viene realizando globalmente y se está replicando en todos los sectores.
Hoy vivimos nuevos procesos y si no estás al día del mismo, lo que gano hoy lo puedo perder mañana ¿Cuál sería su mayor recomendación para las empresas?
Definitivamente pensar en el cambio, aquellas organizaciones que piensen que pueden seguir operando, incluso en los últimos tres años, y no lograron su Transformación Digital, deben acelerarlo, porque los clientes son infieles, porque ahora la mejor propuesta, la opción o modelo de precios, va a influir en la toma de decisión.
Por lo que es imperativo que las empresas innoven, se sumen a la Transformación Digital, basados en buenas estrategias y sobre todo tomar conciencia que el futuro es hoy, es el tiempo real.
Para Sybven cambiar es crecer
En el año 1998 Magdalena De Luca acepta el reto de manejar para Venezuela la subsidiaria SYBASE INC, transnacional impulsora de tecnología de punta en el manejo de bases de datos y herramientas de desarrollo.
Hoy como SYBVEN, celebra su vigésimo quinto aniversario de trayectoria y se transforma en integradora de tecnología creciendo significativamente en soluciones, servicios, socios y con presencia en USA, Ecuador, Perú, Bolivia, Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela.
Actualmente vienen desarrollándose proyectos innovadores y tecnológicos en más de diecisiete países, de la mano de los principales socios tecnológicos de liderazgo mundial como: SAP, Qualtrics, Kore.ai, DANAConnect, HCL Software, entre otros, junto a un grupo de más de 600 expertos que hacen realidad la transformación digital y el éxito de sus clientes, en la región, “profundizando los cambios digitales acompañados siempre de la humanización” concluye la fundadora y CEO de Sybven Magdalena De Luca.