Scrum cumple la visión del Manifiesto Ágil al ayudar a las personas y las empresas a organizar su trabajo para maximizar la colaboración, minimizar los trámites burocráticos, entregar con frecuencia y crear múltiples oportunidades para inspeccionar y adaptarse.
Cómo funcionan los marcos ágiles como Scrum y Kanban
Scrum es uno de los muchos marcos ágiles. En general, todos los marcos ágiles funcionan mediante la entrega de grandes proyectos en pequeños incrementos del tamaño de un bocado. A medida que se completa cada incremento de producto, los equipos revisan la funcionalidad y luego deciden qué crear a continuación en función de lo que aprendieron y los comentarios que recibieron. Estos ciclos frecuentes de inspección y adaptación reducen el desperdicio y minimizan el riesgo. Los equipos hacen esto hasta que entregan el producto o servicio completo, o hasta que lo que han lanzado hasta el momento satisface las necesidades del cliente.
PRINCIPIOS DE SCRUM
Por qué funciona un marco ágil como Scrum
Como se mencionó con más detalle anteriormente, Scrum es un marco ágil que ayuda a las empresas a satisfacer necesidades complejas y cambiantes mientras crean productos y servicios de alta calidad. Scrum funciona mediante la entrega de grandes proyectos en pequeños fragmentos, incrementos del tamaño de un bocado que un equipo interdisciplinario puede comenzar y completar en una iteración breve y limitada en el tiempo.
A medida que se completa cada incremento de producto, los equipos revisan la funcionalidad y luego deciden qué crear a continuación en función de lo que aprendieron y los comentarios que recibieron durante la revisión. Estos ciclos frecuentes de inspección y adaptación reducen el desperdicio y minimizan el riesgo. Los equipos también inspeccionan su uso de Scrum, buscando formas de mejorar. Al final de cada período de tiempo, los equipos comienzan una nueva iteración hasta que entregan el producto o servicio completo, o hasta que lo que han lanzado hasta el momento satisface las necesidades del cliente.
Scrum y los tres pilares del control empírico de procesos
Scrum se basa en la teoría del control de procesos empíricos, que se basa en la transparencia, la inspección y la adaptación.
Transparencia
Para tomar decisiones, las personas necesitan visibilidad del proceso y el estado actual del producto. Para asegurarse de que todos entiendan lo que están viendo, los participantes en un proceso empírico deben compartir un idioma.
Las revisiones de Sprint brindan transparencia.
Las revisiones frecuentes de Scrum brindan a los miembros del equipo y a las partes interesadas una visión clara del estado del proyecto.
Inspección
Para evitar desviaciones del proceso o producto final deseado, las personas deben inspeccionar qué se está creando y cómo, a intervalos regulares. La inspección debe ocurrir en el punto de trabajo, pero no debe interferir con ese trabajo.
Las revisiones y retrospectivas de Sprint ofrecen oportunidades de inspección. Los equipos de Scrum inspeccionan su trabajo completo y su proceso al final de cada iteración durante las revisiones de Sprint y las retrospectivas de Sprint.
Adaptación
Adaptación significa que cuando se producen desviaciones, el proceso o producto debe ajustarse lo antes posible. Los equipos Scrum pueden adaptar el producto al final de cada Sprint. Scrum permite realizar ajustes al final de cada iteración.
Scrum es iterativo e incremental
Scrum también es iterativo e incremental.
Iterativo
Los procesos iterativos son una forma de llegar a una decisión o un resultado deseado mediante la repetición de rondas de análisis o un ciclo de operaciones. El objetivo es acercar la decisión o el resultado deseado al descubrimiento con cada repetición (iteración). El uso de Scrum de un ciclo repetitivo de iteraciones es iterativo.
incrementales
Incremental se refiere a una serie de pequeñas mejoras a un producto o línea de productos existente que generalmente ayuda a mantener o mejorar su posición competitiva a lo largo del tiempo. La innovación incremental es utilizada regularmente dentro del negocio de alta tecnología por empresas que necesitan continuar mejorando sus productos para incluir nuevas características cada vez más deseadas por los consumidores. La forma en que los equipos de Scrum entregan piezas de funcionalidad en pequeños lotes es incremental.
Los cinco valores de Scrum
El éxito de un equipo con Scrum depende de cinco valores: compromiso, coraje, enfoque, apertura y respeto.
El compromiso permite que los equipos Scrum sean ágiles
El valor Scrum del compromiso es esencial para construir una cultura ágil. Los equipos Scrum trabajan juntos como una unidad. Esto significa que los equipos ágiles y de Scrum confían el uno en el otro para cumplir con lo que dicen que van a hacer. Cuando los miembros del equipo no están seguros de cómo va el trabajo, preguntan. Los equipos ágiles solo acuerdan asumir tareas que creen que pueden completar, por lo que tienen cuidado de no comprometerse demasiado.
El coraje permite que los equipos Scrum sean ágiles
El valor de coraje de Scrum es fundamental para el éxito de un equipo ágil. Los equipos Scrum deben sentirse lo suficientemente seguros como para decir que no, pedir ayuda y probar cosas nuevas. Los equipos ágiles deben ser lo suficientemente valientes como para cuestionar el status que cuando obstaculiza su capacidad para tener éxito.
El enfoque permite que los equipos Scrum sean ágiles
El valor de scrum del enfoque es una de las mejores habilidades que los equipos de Scrum pueden desarrollar. El enfoque significa que todo lo que empiezan los equipos de Scrum lo terminan, por lo que los equipos ágiles son implacables a la hora de limitar la cantidad de trabajo en proceso (limitar WIP).
La apertura permite que los equipos Scrum sean ágiles
Los equipos de Scrum buscan constantemente nuevas ideas y oportunidades para aprender. Los equipos ágiles también son honestos cuando necesitan ayuda.
El respeto permite que los equipos Scrum sean ágiles
Los miembros del equipo Scrum demuestran respeto entre sí, con el propietario del producto, con las partes interesadas y con el Scrum Master. Los equipos ágiles saben que su fuerza radica en lo bien que colaboran y que todos tienen una contribución distinta que hacer para completar el trabajo del Sprint. Respetan las ideas de los demás, se dan permiso para tener un mal día de vez en cuando y reconocen los logros de los demás.
¿QUÉ ES UN SPRINT?
Los equipos Scrum trabajan en períodos de tiempo cortos llamados Sprints. Los Sprints pueden ser tan cortos como una semana o tan largos como un mes. Los Sprints se suceden uno tras otro, sin pausas, para mantener una cadencia constante del proyecto.
Cada Sprint comienza con un plan (planificación de Sprint) y finaliza con una revisión del trabajo completado (revisión de Sprint) y una revisión adicional de la forma en que el equipo trabajó en conjunto (retrospectiva de Sprint).
Durante cada Sprint, todo el equipo de Scrum trabaja en conjunto para completar uno o más incrementos de un producto o proyecto general más grande. Cada incremento completado debe ser potencialmente liberable, lo que significa que teóricamente podría entregarse tal cual. En otras palabras, cada incremento debe probarse por completo y aprobarse por completo al final del Sprint.
¿Cómo los Sprints e Incrementos permiten que los equipos Scrum inspeccionen y adapten?
La idea es entregar pequeños lotes de funcionalidad que las partes interesadas puedan ver e inspeccionar al final de cada Sprint. Luego, en función de esos comentarios, el equipo de Scrum puede adaptar sus planes para el próximo lote de funcionalidad. Al aprender temprano qué funciona y qué no, y si un incremento coincide con las expectativas de las partes interesadas, el equipo de Scrum finalmente puede entregar un producto completo que satisfaga y también deleite a los clientes.
¿Cómo refuerzan los Sprints los 3 pilares del control empírico de procesos?
Recuerde que los 3 pilares del control empírico de procesos son la transparencia, la inspección y la adaptación. Dividir el trabajo en plazos cortos aumenta la cantidad de oportunidades para que el equipo Scrum (incluido el propietario del producto) inspeccione el producto y adapte lo que se construye para avanzar. Un proyecto tradicional en cascada de 6 meses generalmente tiene solo 1 o 2 puntos de parada, hitos, donde las partes interesadas pueden inspeccionar el trabajo, y posibilidades muy limitadas y costosas de adaptarse.
Sin embargo, un proyecto de 6 meses que usa un marco ágil como Scrum, generalmente tiene de 6 a 12 oportunidades para inspeccionar y adaptar el trabajo, según la duración de cada Sprint.
Estas oportunidades al final de cada Sprint para inspeccionar y adaptar también aumentan la transparencia porque las partes interesadas y la alta dirección están invitadas a ver y dar su opinión sobre lo que se está creando al final de cada Sprint, lo que se traduce en una frecuencia de una semana o al menos. peor cada mes.
Para obtener más información sobre la teoría detrás de las actividades de control de procesos empíricos y de inspección y adaptación de Scrum, consulte Teoría de Scrum.
Aunque Scrum comenzó como una forma de desarrollar software, Scrum se usa actualmente en una variedad de industrias para entregar con éxito todo tipo de productos de trabajo.