Seis impulsores de la innovación: cómo hacer que la magia suceda para su organización
¿Qué es la innovación?
Podríamos recurrir a la definición del Oxford English Dictionary: “la introducción de nuevas cosas, ideas o formas de hacer algo”, o incluso citar al expresidente Barack Obama: “La innovación es la creación de algo que mejora la forma en que vivimos nuestras vidas”.
Pero mi favorito personal es, de hecho, una ecuación, que creo que se atribuye a Edward Roberts y es enseñada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts: Innovación = invención x comercialización.
La premisa es que si falta invención o comercialización, no hay valor y, en consecuencia, no hay innovación genuina. Entonces, ¿qué se necesita para impulsar la innovación en su organización?
Aquí hay 6 habilitadores principales:
1.) Construir una cultura de innovación
“Para obtener buenas ideas y una verdadera innovación, se necesita interacción humana, conflicto, argumento, debate” – Margaret Heffernan, directora ejecutiva y autora.
La innovación solo puede florecer en una cultura donde su liderazgo fomenta las ideas de todos, desde los trabajadores jóvenes hasta el director. Los incentivos financieros y la gamificación pueden ayudar, pero las grandes culturas son más profundas. Las personas necesitan la libertad, y la confianza, para sugerir ideas sin importar cuán audaces sean.
Piense en esas modas extravagantes en las pasarelas de París, Londres y Milán. Los conjuntos que finalmente salen de las líneas de producción y llegan a las tiendas son versiones más simples de esos conceptos. Entonces, esté abierto al arte de lo posible: al principio, ¡ninguna idea es una mala idea!
Las organizaciones que hacen tiempo para que su gente aprenda, al mismo tiempo hacen tiempo para que su gente sea creativa. El aprendizaje conduce a la imaginación y la polinización cruzada, lo que da como resultado la acción y, finalmente, la innovación.
Las estructuras de gestión planas pueden ayudar a las empresas a ser más innovadoras, combinadas con la colaboración multifuncional. Si una estructura plana y una comunicación abierta no están a su alcance en este momento, considere reclutar un equipo de campeones de la innovación. Su función es solicitar ideas en toda la empresa y facilitar talleres de intercambio de ideas y debate. Cuando las personas se reúnen en un espacio seguro y empoderador, las ideas crecen y la innovación vuela.
6.) Fomentar equipos diversos
“Los equipos diversos e inclusivos son los motores de la innovación” – Great Place to Work.
La investigación del Wall Street Journal encontró que los equipos socialmente diversos son más innovadores que los equipos homogéneos. La innovación nace de un conocimiento innato de las necesidades de tu público objetivo. Como la mayoría de las bases de clientes son variadas, se necesita un grupo multifacético para comprender sus dolores y deseos.
Si desea que su organización sea más innovadora, comience con sus prácticas de contratación. Y en la era del trabajo remoto, el grupo de talentos disponible para usted no tiene por qué limitarse a su puerta.
Nunca olvides a los humanos
“Para que la innovación tenga éxito, la perspectiva de cada ser humano afectado directa o indirectamente por la innovación debe ser lo más importante” – Ben Gilchrist, vicepresidente mundial de SAP.
En su artículo de Forbes , Gilchriest dice que la innovación centrada en el ser humano es la forma de salir de la trampa de la prueba de concepto. Mantener a las personas en el centro de las nuevas soluciones es crucial. Gilchriest argumenta que cuatro factores son fundamentales para una innovación exitosa:
-
Deseabilidad: definición del valor para el consumidor
-
Factibilidad: viabilidad técnica y reglamentaria de la idea
-
Viabilidad: el caso comercial de la idea
-
Escalabilidad: cómo se puede escalar el concepto desde una perspectiva comercial y tecnológica
En demasiados casos, el proceso de innovación se centra solo en uno o dos de estos factores. Adoptar un enfoque centrado en el ser humano garantiza que aquellos a los que toca la tecnología sigan siendo centrales.
Comprenda a quienes interactuarán o se beneficiarán de la innovación, desde usuarios internos hasta clientes finales, y busque continuamente formas de complacerlos.
4.) Ver el fracaso a través de la lente de la oportunidad
“No tires al bebé con el agua del baño” – Proverbio alemán del siglo XVI que significa: no deseches algo valioso junto con algo indeseable.
El empresario estadounidense Jeff Bezos dejó un rastro de ideas fallidas a su paso. Estos incluían un sitio de subastas en línea, que se convirtió en zShops. En medio de estos fracasos se encuentran los núcleos de brillantez que sentarían las bases para el gigante del comercio electrónico Amazon.
No todos los conceptos funcionarán la primera vez. Aprender de los errores del pasado y las ideas en evolución son vitales para la innovación.
5.) Aprenda de sus críticos y detractores
“Tienes mucho que aprender de tus enemigos” – Eckhart Tolle.
Ahora bien, no estoy sugiriendo que deba considerar a sus críticos y detractores como enemigos. Me limito a citar a Tolle para señalar que aquellos que hablan mal de su empresa pueden ser sus mejores maestros. Se trata de tener la humildad de dejar de lado la tendencia (totalmente humana) a estar a la defensiva y responder honestamente: «¿Tienen razón?».
Sepárese de cualquier narrativa emotiva y busque formas de probar, no refutar, las opiniones de sus críticos. Al hacerlo, es posible que aproveche oportunidades para innovar desde las sombras hacia la luz.
¿Por dónde empiezas? Escuchar en las redes sociales es una forma de aprender lo que la gente dice sobre sus productos o soluciones. Y encontrar formas de capturar comentarios, tanto estructurados como no estructurados, debería dar sus frutos. Haga que sea lo más fácil posible para que los clientes le digan lo que piensan. Y brinde a quienes se encuentran en funciones de administración de cuentas y servicio al cliente los medios para compartir comentarios y evidencia anecdótica en el curso normal de su día.
6.) Conozca a su competencia
“Ya sea Google, Apple o software gratuito, tenemos algunos competidores fantásticos y eso nos mantiene alerta” – Bill Gates.