Tendencias emergentes en la gestión del gasto que darán forma al año 2025

Artículos, SAP

Compartir:

Transformación en la gestión de compras y gastos: predicciones para 2025 impulsadas por la IA y la sostenibilidad

A medida que nos acercamos al final del año 2024, es hora de reflexionar sobre los avances del año en materia de adquisiciones, fuerza laboral externa, red empresarial y gestión de viajes y gastos. El año pasado estuvo marcado por la incertidumbre económica, las interrupciones en la cadena de suministro y un mayor enfoque en la sostenibilidad y la responsabilidad social. A pesar de estos desafíos, las empresas han demostrado una resiliencia y una adaptabilidad notables.

De cara al año 2025, varias tendencias clave están llamadas a cambiar el panorama y prometen desafíos y oportunidades para las organizaciones con visión de futuro. Para obtener más información sobre lo que nos espera, nos comunicamos con los ejecutivos de Intelligent Spend y Business Network de SAP para conocer sus predicciones.

La revolución de las adquisiciones impulsada por la IA

Etosha Thurman, directora de marketing de Intelligent Spend and Business Network en SAP, imagina un futuro en el que la inteligencia artificial (IA) ocupe un lugar central en las adquisiciones:

“En 2025, la inteligencia artificial y las soluciones basadas en la nube situarán a las compras en el centro de la toma de decisiones basada en datos, lo que permitirá obtener información en tiempo real y liberar a los equipos para que se centren en iniciativas de alto impacto. El futuro pertenece a los profesionales de las compras que combinan el pensamiento estratégico con la gestión de relaciones y una combinación de conocimientos funcionales y tecnológicos. Estas habilidades serán fundamentales para fomentar la colaboración interfuncional y avanzar en los objetivos corporativos, desde la garantía de suministro hasta el cumplimiento normativo y la sostenibilidad. En la era digital, la experiencia en gestión de gastos se extiende no solo al apoyo, sino también a la dirección del negocio”.

Esta predicción subraya el papel fundamental que desempeñará la IA en la transformación de las compras desde una función de apoyo a un impulsor estratégico del valor comercial.

Optimización de procesos mediante la orquestación

Manoj Swaminathan, presidente y director de productos de Intelligent Spend y Business Network en SAP, destaca la creciente importancia de la orquestación de procesos:

“El panorama tecnológico está evolucionando rápidamente y las organizaciones se enfrentan a una combinación heterogénea de soluciones. Muchas empresas ahora emplean múltiples sistemas para satisfacer sus necesidades comerciales de extremo a extremo, lo que genera procesos aislados y empleados confundidos. El área de compras, en particular, suele sufrir la fragmentación de los sistemas que manejan todo, desde las solicitudes de compra hasta la incorporación de proveedores, lo que genera ineficiencias y frustración.

Para abordar este desafío, estamos viendo un cambio hacia la orquestación de procesos, un enfoque centralizado que conecta sistemas dispares, agilizando las consultas de compras y las actualizaciones de estado. Nuestra solución más reciente, SAP Ariba Intake Management, puede abordar esto de frente al automatizar la creación de solicitudes y proporcionar un único punto de entrada para que las organizaciones puedan capacitar a los empleados para que cumplan con las políticas y regulaciones sin la carga de las correcciones manuales. Este enfoque no solo puede ahorrar tiempo y recursos valiosos, sino que también impulsa la adopción por parte de los usuarios y aumenta el cumplimiento y la eficiencia, lo que posiciona a las empresas para prosperar en un panorama cada vez más competitivo”.

El surgimiento de una nueva generación de líderes en adquisiciones

Jeff Collier, director de ingresos de Intelligent Spend y Business Network en SAP, predice un cambio significativo en el liderazgo en adquisiciones:

“En 2025, se producirá un cambio en el panorama de las adquisiciones, ya que una ola de nuevas caras asumirán el papel de director de adquisiciones. Las estrategias de adquisiciones impulsadas por la IA, los requisitos en constante evolución y la demografía cambiante han creado la tormenta perfecta para que surjan nuevos líderes. Mientras la industria se encuentra al borde de la transformación, las organizaciones deben priorizar el fomento del talento existente, la mejora de las habilidades de su fuerza laboral y la atracción de jóvenes profesionales brillantes a la función de adquisiciones. El escenario está listo para que los líderes de adquisiciones junior, que han demostrado su valía durante los difíciles años de COVID-19, estén a la altura de las circunstancias, en particular aquellos que pueden mostrar logros tangibles en sostenibilidad, integración de la IA o gestión de riesgos. Prepárense para un año marcado por nuevos nombres, nuevas perspectivas y una industria de adquisiciones rediseñada en 2025”.

El poder de la IA en las redes empresariales

Val Blatt, director de ingresos de SAP Business Network, ofrece información sobre cómo la IA transformará las redes empresariales:

“En el corto plazo, la IA ya está generando revuelo al optimizar la eficiencia de los procesos y el intercambio de información dentro y entre las empresas de una cadena de suministro. A medida que avancemos hacia 2025 y más allá, veremos que la IA hará más para sintetizar la inteligencia y la eficiencia en áreas como el riesgo, la demanda y la planificación de inventario, así como la fabricación y la entrega. Esta evolución se vuelve aún más relevante porque ninguna empresa hace negocios sola, y la IA puede sintetizar y ser predictiva más allá de los límites de la empresa. Veremos que el apoyo a la toma de decisiones de la IA evolucionará hacia la toma de decisiones y, en última instancia, la ejecución automatizada de procesos. Estos avances se producirán a medida que crezca la necesidad de que la IA detecte y prediga situaciones con recomendaciones de planificación propuestas, abarcando áreas funcionales y procesos relacionados que involucran a socios comerciales en una cadena de suministro.

La evolución de la gestión de viajes y gastos

Christopher Juneau, vicepresidente sénior y director de marketing de productos, gastos inteligentes y marketing y soluciones de redes empresariales de SAP Concur, comparte sus ideas sobre el futuro de los viajes y los gastos (T&E):

“Mientras los líderes se esfuerzan por posicionar a sus empresas para el crecimiento en 2025, seguirán intentando mantener el gasto de los empleados en los niveles de 2024. La inflación impulsó un mayor gasto a partir de 2023, lo que resultó en menos viajes en 2024. A medida que la inflación se desacelera, es probable que muchos líderes esperen que su presupuesto de viajes y gastos, incluso si se mantiene estable año tras año, rinda más en 2025.Mientras tanto, los equipos financieros y los gerentes de viajes ajustarán sus políticas de viajes y gastos para tener en cuenta la inteligencia artificial a medida que se automaticen más tareas y procesos. ¿Los gerentes necesitarán aprobar todos los informes de gastos? ¿Necesitarán revisarlos? ¿Cómo se pueden modificar las políticas y las reglas para que los viajeros pasen el menor tiempo posible en las herramientas de viajes y gastos? Estas son algunas de las preguntas que comenzarán a hacerse en 2025. Las inversiones en innovación tecnológica e infraestructura de seguridad serán las principales prioridades. Los riesgos asociados a los incidentes de seguridad y privacidad seguirán creciendo, lo que significa que las empresas están buscando tecnologías que aporten mayor valor a los clientes con un menor riesgo. Es realmente un acto de equilibrio para avanzar rápidamente sin descuidar los aspectos muy importantes de la seguridad y la privacidad al diseñar soluciones, internamente y para los clientes”.

Mirando hacia el futuro

De cara al año 2025, resulta evidente que el mundo de la gestión de gastos y la cadena de suministro está al borde de un cambio transformador. La convergencia de la inteligencia artificial, los imperativos de sostenibilidad y los ecosistemas empresariales interconectados transformarán la forma en que las organizaciones operan y compiten.

En SAP, no solo observamos estas tendencias: las moldeamos activamente y trabajamos para garantizar que nuestros clientes estén bien equipados para navegar por las complejidades del panorama empresarial del mañana.

Para profundizar más en el futuro de las adquisiciones, asegúrese de consultar el informe Resultados del estudio sobre la agenda de adquisiciones y cuestiones clave para 2025 de The Hackett Group. También organizaremos un seminario web global sobre estos hallazgos el 4 de febrero de 2025 titulado “Dando forma al futuro: agenda de adquisiciones para 2025, cuestiones clave y soluciones”. Esta es una excelente oportunidad para obtener información completa y mantenerse a la vanguardia. Lo alentamos a leer el informe y registrarse en el seminario web para obtener más información sobre los emocionantes desarrollos que están dando forma a la industria.

El futuro puede ser incierto, pero una cosa está clara: quienes adopten estas tendencias y tecnologías emergentes estarán mejor posicionados para prosperar en el dinámico mundo de 2025 y más allá. A medida que continuamos diseñando y entregando soluciones de gestión de gastos y redes comerciales que impulsan la eficiencia, aprovechan la IA de manera responsable y crean una mayor visibilidad para empresas de todos los tamaños, esperamos asociarnos con nuestros clientes en este emocionante viaje de transformación y crecimiento.