Tendencias globales de consumo a tener en cuenta en 2023
Los consumidores exigieron mejores experiencias en 2022, y las empresas que escucharon pudieron encontrar el éxito. En 2023, no será diferente: aquellos que presten atención a las tendencias de los consumidores obtendrán las recompensas.
Sigue leyendo para obtener información predictiva para 2023 y prepárate para superar las expectativas de los clientes.
El Instituto Qualtrics XM habló con más de 33.000 consumidores en 29 países sobre lo que los hace leales a las marcas. ¿La respuesta? Las marcas deben ser más humanas, y recompensarán a las empresas que les hagan sentir una conexión real.
¿Por qué son importantes las tendencias globales de consumo?
En momentos en que el mercado está en constante cambio o incluso en una tendencia a la baja, debe comprender qué es lo que les importa a los consumidores para poder tener un impacto. Una tendencia de consumo a menudo se desarrolla cuando hay preferencias o necesidades de los consumidores que no se satisfacen, lo que significa que hay una oportunidad para que muchas marcas dejen su huella.
A menudo, ni siquiera es lo que está haciendo, sino cómo lo está haciendo lo que se abre paso entre los clientes en un mercado saturado. Particularmente después de la pandemia global, los clientes están cada vez más preocupados por encontrar experiencias reales que los satisfagan, en lugar de una transacción más.
Este sentimiento es lo que está impulsando nuevos comportamientos de compra. Los clientes que califican una experiencia con 5/5 estrellas tienen más del doble de probabilidades de volver a comprar, y el 80% de los consumidores satisfechos gastan más.
Centrar sus esfuerzos en estas tendencias de consumo lo ayudará a desarrollar la lealtad a la marca y desarrollar una ventaja más sólida sobre sus competidores. Confíe en las tendencias de los consumidores a partir de los propios conocimientos de los consumidores y remodele su experiencia de cliente para cumplir y superar sus expectativas.
Las tendencias globales de consumo de 2023
Tendencia 1: encontrar la conexión humana en los mundos físico y digital
Como en 2022, los consumidores quieren encontrar la experiencia humana entre las transacciones de compras en línea impersonales que constituyen muchas de nuestras interacciones digitales.
Examinamos una de las principales áreas de conexión con el cliente, el centro de contacto, para ver qué es lo más importante para los consumidores. Resulta que la comodidad de los tiempos de espera más cortos no es el factor clave que impresiona a los clientes: es la conexión humana que sienten cuando interactúan con su marca.
De las miles de personas a las que consultamos, el 6,2 % dijo que los agentes serviciales los hicieron felices en su experiencia con el centro de contacto, y el 5,2 % dijo que la empatía del agente marcó la diferencia. En comparación, solo el 2,7 % valoró los tiempos de espera bajos.
La aplicación de esta misma filosofía de conexión humana a otras áreas donde se encuentran su marca y sus clientes aumentará la probabilidad de regresar, recompensando su negocio en gasto de consumo y lealtad del cliente.