La implementación de herramientas digitales en la gestión de talento humano puede mejorar la eficiencia y la efectividad de los procesos y llevar a una reducción de costos significativa en la automatización de procesos administrativos, el reclutamiento y la selección de personal, la gestión de beneficios y la nómina. En procesos de reclutamiento y selección se puede alcanzar, una reducción de hasta el 40% de los costos. Además, se optimiza el tiempo, personal y disminuye la cantidad de impresión de documentos. En esta última, hay una gran oportunidad debido a que las exigencias de algunas leyes que obligan a imprimir y almacenar documentos. Allí, hay una oportunidad de ahorro, además, de la documentación digital.
Las principales tendencias de gestión de talento humano se basan en medir constantemente el sentimiento y la experiencia del empleado a través de herramientas digitales que van a permitir realizar encuestas, entender cómo está la cultura organizacional y como mejorarla.
Existen herramientas para gestionar el talento humano y a la vez mejorar la eficiencia y productividad. Una de ellas, SAP Success Factor gestiona el capital humano de manera integrada y en la nube de todos los procesos y funciones de recursos humanos como la gestión del desempeño, la gestión del aprendizaje, gestión de compensación y beneficios, la planificación de la sucesión, el reclutamiento y la selección. Además, cuenta con módulos de entrenamiento y capacitación para desarrollar contenidos a manera de una academia para entregar cursos preestablecidos de educación y capacitación para los miembros de la organización. SAP Success Factor puede implementarse, modularmente e independiente del ERP y acoplarse a los cambios que tienen las empresas de la región, en relación a condiciones como fluctuación de salarios o rotación de personal.
Además, está Qualtrics, una herramienta que permite la medición de la experiencia de los colaboradores a través de formularios, encuestas para analizar y fortalecer las acciones que ejecuta el área de talento humano. Ambas son herramientas adaptables y de fácil integración a todo tipo de industrias, tamaños y número de usuarios.
El departamento de talento Humanos no solo debe adoptar herramientas que estén en línea con los cambios digitales, sino que también tiene un papel activo en la promoción y adopción del cambio para que los colaboradores puedan asumir su rol de manera rápida y eficiente. Desde el reclutamiento, el área de talento humano debe evaluar, medir y reconocer a los nuevos talentos que serán capaces de adaptarse y funcionar de manera efectiva en un entorno en constante evolución. De esta manera, se asegura que la empresa cuente con un equipo altamente capacitado y dispuesto a abrazar los cambios.
Hay que trabajar con esta premisa: el futuro digital debe ser humanizado. Todos los procesos de transformación deben considerar que cada individuo es diferente, y que las herramientas habilitan la personalización de los servicios.
Aunque la transformación digital continúa siendo un objetivo primordial, el verdadero desafío radica en humanizarla, ya que las personas son el recurso más valioso de una organización y el centro del éxito.